jueves, 26 de junio de 2014

SOBRECARGA ORAL DE GLUCOSA

Bueno, pues acabo de llegar a casa...que dia mas duro!! Menos mal que me ha dicho la enfermera que aunque me de positivo la curva ya no vuelvo...jejeje

El caso, que como os dije ayer, queria hacer una entrada para explicaros por que me han hecho 3 curvas de 3 horas durante todo el embarazo. Y es que cuando empezamos a intentar quedarnos embarazados, a donde primero me mandaron fue al endocrino para ponerme a dieta por mi sobrepeso.

El endocrino me mando una analitica, unas pruebas y una dieta hipocalorica, ademas, me recetaron Metformina, por que no tenia diabetes pero me detectaron intolerancia a los hidratos, vamos, que si comia hidratos me subia mas de lo normal el azucar...gracias a la dieta y la metformina perdi los kilos necesarios para que el cuerpo se regulase y mira por donde cuajo jejeje

Al quedarme embarazada me metieron en alto riesgo, hasta la semana 8 que vieron que estaba todo en orden. La primera curva me la hicieron antes de las 10 semanas, directamente la larga, y salio perfectisima...en el segundo trimestre, alrededor de la semana 25 me la volvieron a repetir...y ahi de las 4 veces que te toman el azucar, en la ultima medicion tenia que tener el azucar por debajo de 145 y me dio 150...bochornoso vamos!! Ya me sentenciaron a repetirmela para la semana 34...y hoy me la han vuelto a repetir, me daran los resultados el dia 1 de julio que tengo cita para la eco de la semana 34 (estare de 34+3)

La prueba consiste en sacarte sangre en ayunas, despues te dan un liquido muy dulce con sabor a limon y fresquito (sobrecarga oral de glucosa) y a esperar, a la hora te sacan otra vez, a las dos horas otra vez y la ultima a las tres horas de la sobrecarga. Lo mas jodido, por lo menos para mi, es que te dejan una via puesta para no estar pinchandote cada dos por tres. Las veces que he ido he visto de todo, las hay que se ponen muy malas y les sienta mal el liquido dulce, a otras que no les hace gracia las agujas, a otras que logicamente se les dispara el azucar y tienen mareos...a mi gracias a Dios, solo me da rabia el ir y la via.

Esto es asi en el centro hospitalario de mi ciudad, alomejor cambia en otros sitios, he escuchado tambien que puede saber a naranja en vez de a limon. Y yo no me la he hecho, pero tambien sé que antes de que te citen para la curva larga, te hacen una de solo una hora con el mismo sistema, y si te sale alta pues ya te mandan la de 3 horas para descartar la diabetes gestacional.

Los valores de referencia, para quien los quiera saber son:
Glucosa en ayunas de 60 a 100
Glucosa 60 min de 60 a 190
Glucosa 120 min de 60 a 165
Glucosa de 180 min de 60 a 145

Si te sale un valor fuera de las referencias, te vuelven a repetir la curva, como ha sido mi caso esta ultima vez...si te salen dos o mas valores, directamente te diagnostican con diabetes gestacional, en un principio te mandaran dieta y ejercicio y con un aparato de control de azucar para que te lo controles dos o tres veces en semana en casa, y si lamentablemente no se controla, te mandaran insulina. La diabetes gestacional es mas comun de lo que parece y no tiene por que estar asociada al sobrepeso, simplemente tu pancreas no reacciona igual en el embarazo y hay que ayudarle, por que el azucar para el feto es peligroso...

Sin mas, espero haber aclarado porque mi seguimiento del azucar, como es la prueba y para que sirve.
Un besito para tod@s los que me leen ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario